Nuevas obligaciones para autónomos: Notificaciones electrónicas.
A partir del día 1 de abril de 2018 el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, mediante la Orden ESS/214/2018 de 1 de marzo, amplía al colectivo de autónomos la obligación de transmisión electrónica de datos y de recepción de notificaciones administrativas a través de la Sede Electrónica de la S.S. (SEDESS).
Los autónomos que causen alta a partir del 01/04/2018 ya serán incluidos automáticamente.
Los autónomos que ya estuvieran de alta a fecha 01/04/2018 tendrán 6 meses de plazo para incluirse, por lo que deben estar incorporados a fecha 01/10/2018.
El no incorporarse de manera efectiva impediría seguir beneficiándose de bonificaciones, reducciones o cualquier otro beneficio que pudieran tener reconocido o que se obtengan otros nuevos hasta su incorporación.
¿Como realizar la incorporación?
- Por si mismos con su certificado electrónico a través de la SEDESS o bien acudiendo personalmente a su oficina de la S.S.
- Contratando los servicios de un autorizado RED como TEFICO Asesores.
¿Que conlleva esta nueva obligación?
A partir de su incoporación al nuevo sistema el autónomo recibirá las notificaciones de la S.S. exclusivamente a través de la SEDESS. Dichas notificaciones se darán por notificadas a los 10 días de su puesta a disposición, tanto si se abren como si no, surtiendo efectos a partir de ese momento.
Es por ello que de hecho es obligado acceder regularmente a la SEDESS (al menos una vez a la semana) para comprobar si se han recibido nuevas notificaciones y poder así reaccionar a tiempo.
Otros regímenes.
También se amplía la obligatoriedad del Sistema RED y notificaciones electrónicas a los sujetos responsables de cotizar al Régimen General de la S.S. por lo que respecta a Representantes de Comercio y al Sistema Especial de la Industria Resinera.
Para todas las empresas incluidas en el Sistema RED.
En la Orden citada también se incluye la obligación de comunicar las fechas de inicio y fin de las suspensiones de contrato por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, así como las reducciones de jornada de trabajo de los progenitores, adoptantes o acogedores a efectos de tramitar la prestación de cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave de los que sean beneficiarios los trabajadores por cuenta ajena o asimilados.
TEFICO Asesores Valladolid
Sin comentarios
Sorry, the comment form is closed at this time.