Blog

Tefico / noticias  / La importancia de las cuentas anuales

La importancia de las cuentas anuales

Las cuentas anuales son consideradas en muchos casos como una obligación más, algo que hay que hacer, y con frecuencia son realizadas con el único objetivo de “cubrir el expediente” obviando su trascendencia.

En esta nueva entrada del blog de TEFICO explicamos su significado y la importancia de poner atención en su redacción.

¿Qué son las cuentas anuales?

Las cuentas anuales son un conjunto de documentos que, formando una unidad, muestran la situación financiera de la empresa y la imagen fiel de su patrimonio y que recogen una síntesis informativa de los registros contables practicados por la empresa durante el ejercicio económico, normalmente el año natural.

 

¿Qué documentos forma parte de las cuentas anuales?

Se componen del Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, el estado de Flujos de Efectivo y la Memoria. Estos documentos forman una unidad y deben ser redactados con la finalidad de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

En función del tamaño de la empresa podrán formularse Balance y Memoria en modelo abreviado, y en ese caso el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo no serán obligatorios.

 

¿Quién y cuando se deben formular las cuentas anuales?

El órgano de administración de la sociedad (administradores, consejo de administración…) es el obligado a formular las cuentas anuales en el plazo de 3 meses a contar desde le cierre de ejercicio, normalmente el 31 de diciembre, por lo que han de estar formuladas como muy tarde el 31 de marzo del ejercicio siguiente al cierre.

Posteriormente, dentro de los 6 meses posteriores al cierre del ejercicio, el órgano de administración debe convocar Junta de Socios con carácter de Ordinaria para proponer la aprobación de las cuentas anuales y la aplicación de los resultados del ejercicio.

Una vez aprobadas las cuentas anuales y la aplicación del resultado, el órgano de administración tiene 30 días para realizar su depósito en el Registro Mercantil de la provincia donde tenga su domicilio social.

 

Su importancia: Publicidad de las cuentas anuales.

Y he aquí su importacia: las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil son públicas y cualquier ciudadano puede acceder a ellas, por lo que constituyen la imagen económico-financiera que la sociedad traslada al exterior.

Cada vez más agentes económicos (bancos, proveedores, clientes, trabajadores, abogados, etc.) acceden a esa información bien a través del Registro Mercantil, bien a través de empresas especializadas en informes comerciales o bien solicitándolo directamente a la sociedad.

La información incorporada, gran parte de carácter obligatorio, será tomada muy en consideración por estos agentes al relacionarse con la sociedad para concesión de préstamos o cualquier otro producto financiero en caso de un banco, la concesión de un mayor o menor plazo de pago en caso de un proveedor, la toma de decisión de un cliente a la hora de trabajar con la sociedad dependiendo de su solvencia económico-financiera, verificar la situación económica en el caso de despido a un trabajador por causas económicas, etc.

Dada la importancia de como se confeccionen las cuentas anuales, los Administradores de la sociedad siempre deben apoyarse y asesorarse por profesionales, los cuales les ayudarán por una parte a reflejar toda la información obligatoria que la normativa requiere, y así evitar cualquier posible sanción, y por otra parte a reflejar toda aquella información que a la sociedad le interese que sea conocida por los demás agentes sociales y económicos.

 

Francisco Javier Casado San José

 

 

 

 

 

 

 

TEFICO Asesores Valladolid

 

TEFICO Asesores

No Comments

Post a Comment