Blog

Tefico / noticias  / Sentencia T.J.U.E. sobre indemnizaciones

Sentencia T.J.U.E. sobre indemnizaciones

SENTENCIA DE 14 DE SEPTIEMBRE DE 2016 DEL TIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA EN EL ASUNTO C596/14. DE DIEGO PORRAS VS. MINISTERIO DE DEFENSA. REPERCUSIONES INMEDIATAS.

 

A raíz de la publicación de esta sentencia, se han realizado muchas afirmaciones de cara a la equiparación entre las indemnizaciones de los trabajadores interinos y de los trabajadores fijos. En los medios de comunicación se habla de que hay que abonar a los trabajadores temporales igual que a los fijos unas indemnizaciones de 20 días de salario por año trabajado.

No siendo cierta esta afirmación, o al menos no en esos términos, lo cierto es que esta sentencia, con independencia de que se vaya a tener que analizar cada caso, va a provocar una avalancha de reclamaciones de los trabajadores cuando sus contratos, denominados de duración determinada, lleguen a su fin.

Están ya formulándose reclamaciones, en este sentido, por las finalizaciones de los contratos de interinidad, por obra o servicio determinado y por los indefinidos de emprendedores cuando se finalice el contrato dentro del periodo de prueba especial de esta modalidad (1 año), pero más allá del periodo de prueba “normal” regulado en el estatuto de los trabajadores o en el convenio Colectivo de aplicación para los trabajadores de la misma categoría que no tengan contrato de emprendedores.

Sin entrar en detalle, con el objeto de intentar explicar el porqué de estas reclamaciones y con independencia de que los jueces tendrán que analizar caso por caso, el problema surge por entenderse que, tanto los contratos por obra o servicio determinado, como los de interinidad, como el cese en el periodo de prueba de los contratos de emprendedores (una vez transcurrido el periodo “normal” de prueba), cuando finalizan, lo hacen porque se ha cumplido el objeto del contrato, la condición objetiva que pone de manifiesto la finalización del contrato.

 

En estos casos se interpreta o se ha interpretado en la sentencia del TJUE que no puede haber discriminación entre los contratos temporales y los fijos. Y esa no discriminación conlleva tratar la finalización de contrato por el cumplimiento de la condición objetiva de la misma forma que las extinciones de contrato por causas objetivas, reguladas en los artículos 51 y 52 del Estatuto de los trabajadores.

 

Esto se traduce en que se prevén reclamaciones en todas las finalizaciones de los contratos indicados (el de circunstancias de la producción es más dudoso) acerca de que:

 

1.- Se establezca un plazo de preaviso de 15 días, o se compense económicamente en el finiquito con el salario correspondiente a los días de falta de preaviso, de no ser éste posible.

 

2.- Se indemnice con 20 días de salario por año, con el máximo de 12 mensualidades.

Sirva esta reflexión para advertir de lo que puede ocurrir y que no pille de sorpresa si se recibe una reclamación de los trabajadores en este sentido.

Enlace a la sentencia

TEFICO Asesores

No Comments

Post a Comment